viernes, 24 de marzo de 2023

EJE DE ANÁLISIS

 

EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN

Eje de análisis: ¿Qué consideran para su diseño?

Anteriormente se veía a los ambientes de aprendizaje como si se tratara de un escenario para llevar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y no se le tomaba importancia como algo necesario que le diera vida a las clases, además de que el papel del profesor solo era un espectador en la creación de esos ambientes, sin embargo, el papel del profesor en la creación de ambientes de aprendizaje juega un papel fundamental, pues este es la mayor influencia en la vida de los alumnos y en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, así como en el entorno que genera con su función de enseñar.

Encontramos entonces que para la creación del diseño y la organización de un ambiente de aprendizaje hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

Se necesita de una instalación arquitectónica, ya que esta es la que proporciona el lugar donde se desarrollan todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro de la realización de los procesos de aprendizaje, además de que esta establece el espacio del entorno y organiza el acceso de los recursos; es la instalación arquitectónica la que determina las condiciones fundamentales como son la luz, la temperatura, el color, la textura, el nivel, la suavidad o dureza de los espacios disponibles para el aprendizaje de los niños; cabe destacar que las instalaciones en las que el profesor trabaja con los niños y el entorno arquitectónico suele permanecer constantes a lo largo del año escolar y estas deben de adaptarse a las necesidades y situaciones de los alumnos y del aprendizaje en curso.

                                                    

Es necesario decir que el ambiente de aprendizaje va más allá de un lugar o un espacio, por lo que la disposición del ambiente de aprendizaje tiene fundamental importancia, y debe de considerarse también para su diseño, pues este recae en las relaciones en entornos físicos, es decir relaciones entre docentes, alumnos, y todos los partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje, y entre todas aquellas disposiciones ambientales.

                                                        

Hay que tomar en cuenta también que el entorno es utilizado como un instrumento, pues mediante este se contribuye a la influencia de la conducta tanto de los alumnos como del profesor, además hay que considerar que los profesores pueden prever la conducta mediante el entorno de clases y a través del ambiente y sus materiales pueden enseñar.  

Se dice también que cuando el profesor comprende que acontecimientos probablemente han de ocurrir dentro del entorno y de la disposición de materiales y del espacio, es posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños. Así mismo se prevé la conducta en ciertos ambientes y brinda la posibilidad a los profesores de disponer para promover acciones específicas. Así mismo el profesor puede adoptar un papel activo dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la disposición de materiales de aprendizaje que le brinden la oportunidad de desempeñar bien ese papel, ya que los maestros pueden utilizar la organización del espacio para diseñar ambientes que ayuden en la estimulación de la interacción de los alumnos.

Dentro del diseño de los ambientes de aprendizaje el profesor tiene cuatro tareas básicas a llevar a cabo en el entorno del aprendizaje, las cuales son:

Organización espacial: esta tiene influencia en parte del movimiento y conductas físicas de los niños, ya que es necesario que exista suficiente espacio para su movilidad, por ello los profesores realizan esta tarea definiendo espacios dentro del ambiente, planeando los movimientos y acomodo del mobiliario para una mejor organización

Dotación del aprendizaje: hay que elegir correctamente las actividades de aprendizaje utilizando el entorno, pues estas tienen un gran efecto a largo plazo en el conocimiento, habilidades o destrezas que los alumnos pueden desarrollar en el entorno en el que se encuentran.

Disposición de materiales: este tiene mucha relación con la dotación de aprendizaje ya que, en base a ello poder elegir los materiales y recursos didácticos que se van a utilizar. Hay que buscar y generar recursos y materiales que sean innovadores, buscando contribuir y favorecer el ambiente. La disposición de los materiales influye en el periodo de atención, en la variedad de destrezas producidas por el entorno.

Por ello debe de existir una cuidadosa organización de la disposición de los materiales, para que los alumnos puedan acceder a ellos de forma oportuna y que su aprendizaje sea más significativo.

Organización de propósitos especiales: dentro de esta tarea el profesor empeña todo su conocimiento para atender los acontecimientos en a clase, y opta por realizar los arreglos que considere necesarios para que el ambiente sea eficaz y que atienda a las necesidades de los alumnos y a los propósitos especiales del profesor, el entono debe ser acorde para el desarrollo de las competencias de los alumnos y los materiales y recursos deben impulsar la actividad del alumno.

Hay que señalar que para realizar las tareas de disposición del ambiente de aprendizaje, debe de desarrollarse un marco conceptual, el cual implique un modo de observar el espacio de aprendizaje y poder resolver para disponer del entorno. 

Tres aspectos fundamentales son la planificación, organización y dotación pues estas brindan orientación, establecen propósitos, aclaran problemas e identificar soluciones potenciales, lo cual es también fundamental llevar a cabo en el diseño de los ambientes de aprendizaje.

Es importante señalar que no pueden ser iguales los entornos de los niños al de los adultos, en la creación de los ambientes de aprendizaje, ya que su percepción es distinta,  y su modo de captar los contenidos y aprendizajes es diferente, los niños deben estar en un ambiente acorde a su edad ya que los materiales deben poden ser manipulados por ellos y que les permitan explorar visual y manualmente, debe haber mucha más información.

Los adultos por su parte no necesitan tener todo tan a la mano o a la vista pues ya son capaces de explorar los materiales a más distancia, hay que dejar muy en claro y tomar mucho en cuenta la distinción de los ambientes y entorno pues solo así se podrán prevenir situaciones o conductas que generen problemas a los niños en su aprendizaje. 

Por ultimo me queda señalar que la mayor parte del trabajo del profesor con el entorno dispuesto exige la organización de espacios y de materiales que respalden las acciones físicas de los alumnos, al tiempo que proceden en sus tareas.

 






 



4 comentarios:

  1. Hola Yisel.
    Veo que la información proporcionada es muy clara y entendible.

    Considero que para que haya un buen diseño de un ambiente de aprendizaje es necesario que se tomen en cuenta diversas características, ya que como es bien sabido siempre antes de intervenir ya sea en una persona, grupo o espacio, se necesita saber que es lo que realmente se quiere proporcionar, las metas, objetivos y propositos, asi mismo como también las necesidades de los individuos o espacios y las características del lugar.

    ResponderEliminar
  2. Hola hija, que bonito te quedó tu trabajo, veo que agregaste información muy importante sobre los ambientes de aprendizaje lo que me parece muy interesante, sigue echándole ganas para que tus trabajos y el aprendizaje que tengas siga siendo así de bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hola hermana, veo que en tu blog has compartido información muy importante sobre todo aquello que acontece en un ambiente de aprendizaje, veo que aprendes muchas cosas nuevas, que te van a servir para llegar a tus metas, estoy seguro que si sigues echándole ganas vas a llegar a cumplirlas. Me gusta que tu blog es muy llamativo y que no solo nos proporcionas información, pues también al agregar imágenes hace que entendamos mejor a lo que que refieres con palabras.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES JETSELL TU TRABAJO ESTA MUY COMPLETO, EN TU CONTENIDO MUESTRAS A DETALLE LO QUE SE REQUIERE PARA DISEÑAR UN BUEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar

APRENDIZAJE Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

APRENDIZAJE Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO En este blog se plantea el tema referido a las habilidades de pensamiento o capacidades mentales q...