EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y
ORGANIZACIÓN
Eje de análisis: ¿Qué consideran para su
diseño?
Anteriormente
se veía a los ambientes de aprendizaje como si se tratara de un escenario para
llevar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y no se le tomaba importancia como
algo necesario que le diera vida a las clases, además de que el papel del
profesor solo era un espectador en la creación de esos ambientes, sin embargo, el
papel del profesor en la creación de ambientes de aprendizaje juega un papel
fundamental, pues este es la mayor influencia en la vida de los alumnos y en
los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, así como en el entorno que
genera con su función de enseñar.
Encontramos
entonces que para la creación del diseño y la organización de un ambiente de
aprendizaje hay que tomar en cuenta los siguientes factores:
Se
necesita de una instalación arquitectónica, ya que esta es la que proporciona
el lugar donde se desarrollan todas las interacciones entre las personas y los
materiales dentro de la realización de los procesos de aprendizaje, además de
que esta establece el espacio del entorno y organiza el acceso de los recursos;
es la instalación arquitectónica la que determina las condiciones fundamentales
como son la luz, la temperatura, el color, la textura, el nivel, la suavidad o
dureza de los espacios disponibles para el aprendizaje de los niños; cabe destacar
que las instalaciones en las que el profesor trabaja con los niños y el entorno
arquitectónico suele permanecer constantes a lo largo del año escolar y estas
deben de adaptarse a las necesidades y situaciones de los alumnos y del
aprendizaje en curso.
Es
necesario decir que el ambiente de aprendizaje va más allá de un lugar o un
espacio, por lo que la disposición del ambiente de aprendizaje tiene
fundamental importancia, y debe de considerarse también para su diseño, pues
este recae en las relaciones en entornos físicos, es decir relaciones entre
docentes, alumnos, y todos los partícipes del proceso de enseñanza y
aprendizaje, y entre todas aquellas disposiciones ambientales.
Hay
que tomar en cuenta también que el entorno es utilizado como un instrumento,
pues mediante este se contribuye a la influencia de la conducta tanto de los
alumnos como del profesor, además hay que considerar que los profesores pueden
prever la conducta mediante el entorno de clases y a través del ambiente y sus
materiales pueden enseñar.
Se
dice también que cuando el profesor comprende que acontecimientos probablemente
han de ocurrir dentro del entorno y de la disposición de materiales y del
espacio, es posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños.
Así mismo se prevé la conducta en ciertos ambientes y brinda la posibilidad a
los profesores de disponer para promover acciones específicas. Así mismo el
profesor puede adoptar un papel activo dentro de los procesos de enseñanza y
aprendizaje mediante la disposición de materiales de aprendizaje que le brinden
la oportunidad de desempeñar bien ese papel, ya que los maestros pueden
utilizar la organización del espacio para diseñar ambientes que ayuden en la
estimulación de la interacción de los alumnos.
Dentro
del diseño de los ambientes de aprendizaje el profesor tiene cuatro tareas
básicas a llevar a cabo en el entorno del aprendizaje, las cuales son:
Organización espacial: esta tiene influencia en parte del movimiento y conductas
físicas de los niños, ya que es necesario que exista suficiente espacio para su
movilidad, por ello los profesores realizan esta tarea definiendo espacios
dentro del ambiente, planeando los movimientos y acomodo del mobiliario para
una mejor organización
Dotación del aprendizaje: hay que elegir correctamente las actividades de
aprendizaje utilizando el entorno, pues estas tienen un gran efecto a largo
plazo en el conocimiento, habilidades o destrezas que los alumnos pueden
desarrollar en el entorno en el que se encuentran.
Disposición de materiales: este tiene mucha relación con la dotación de
aprendizaje ya que, en base a ello poder elegir los materiales y recursos didácticos
que se van a utilizar. Hay que buscar y generar recursos y materiales que sean
innovadores, buscando contribuir y favorecer el ambiente. La disposición de los
materiales influye en el periodo de atención, en la variedad de destrezas
producidas por el entorno.
Por
ello debe de existir una cuidadosa organización de la disposición de los
materiales, para que los alumnos puedan acceder a ellos de forma oportuna y que
su aprendizaje sea más significativo.
Organización de propósitos especiales: dentro de esta tarea el profesor empeña todo su conocimiento para atender los acontecimientos en a clase, y opta por realizar los arreglos que considere necesarios para que el ambiente sea eficaz y que atienda a las necesidades de los alumnos y a los propósitos especiales del profesor, el entono debe ser acorde para el desarrollo de las competencias de los alumnos y los materiales y recursos deben impulsar la actividad del alumno.
Hay que señalar que para realizar las tareas de disposición del ambiente de aprendizaje, debe de desarrollarse un marco conceptual, el cual implique un modo de observar el espacio de aprendizaje y poder resolver para disponer del entorno.
Tres aspectos fundamentales son la planificación, organización y dotación pues estas brindan orientación, establecen propósitos, aclaran problemas e identificar soluciones potenciales, lo cual es también fundamental llevar a cabo en el diseño de los ambientes de aprendizaje.
Es
importante señalar que no pueden ser iguales los entornos de los niños al de
los adultos, en la creación de los ambientes de aprendizaje, ya que su
percepción es distinta, y su modo de
captar los contenidos y aprendizajes es diferente, los niños deben estar en un
ambiente acorde a su edad ya que los materiales deben poden ser manipulados por
ellos y que les permitan explorar visual y manualmente, debe haber mucha más
información.
Los
adultos por su parte no necesitan tener todo tan a la mano o a la vista pues ya
son capaces de explorar los materiales a más distancia, hay que dejar muy en
claro y tomar mucho en cuenta la distinción de los ambientes y entorno pues
solo así se podrán prevenir situaciones o conductas que generen problemas a los
niños en su aprendizaje.
Por ultimo me queda señalar que la mayor parte del trabajo del profesor con el entorno dispuesto exige la organización de espacios y de materiales que respalden las acciones físicas de los alumnos, al tiempo que proceden en sus tareas.
Hola Yisel.
ResponderEliminarVeo que la información proporcionada es muy clara y entendible.
Considero que para que haya un buen diseño de un ambiente de aprendizaje es necesario que se tomen en cuenta diversas características, ya que como es bien sabido siempre antes de intervenir ya sea en una persona, grupo o espacio, se necesita saber que es lo que realmente se quiere proporcionar, las metas, objetivos y propositos, asi mismo como también las necesidades de los individuos o espacios y las características del lugar.
Hola hija, que bonito te quedó tu trabajo, veo que agregaste información muy importante sobre los ambientes de aprendizaje lo que me parece muy interesante, sigue echándole ganas para que tus trabajos y el aprendizaje que tengas siga siendo así de bueno.
ResponderEliminarHola hermana, veo que en tu blog has compartido información muy importante sobre todo aquello que acontece en un ambiente de aprendizaje, veo que aprendes muchas cosas nuevas, que te van a servir para llegar a tus metas, estoy seguro que si sigues echándole ganas vas a llegar a cumplirlas. Me gusta que tu blog es muy llamativo y que no solo nos proporcionas información, pues también al agregar imágenes hace que entendamos mejor a lo que que refieres con palabras.
ResponderEliminarBUENAS TARDES JETSELL TU TRABAJO ESTA MUY COMPLETO, EN TU CONTENIDO MUESTRAS A DETALLE LO QUE SE REQUIERE PARA DISEÑAR UN BUEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
ResponderEliminar