¿Qué es la tutoría?
La tutoría es un proceso continuo que busca acompañar al alumno en su formación, en
todo su proceso educativo y de aprendizaje, la cual se centra primordialmente en aquellos problemas
del alumno, ya sean en aspectos de índole social, afectiva, emocional o
cognitiva.
Las funciones del tutor y su importancia
Las funciones del tutor son sumamente importantes, pues además de que buscan fortalecer habilidades y competencias que permitan un aprendizaje significativo, el tutor orienta, asesora y acompaña al alumno durante su formación educativa en, busca guiarlo hacia su formación integral, estimulando en él la capacidad de hacerse responsable de su propio aprendizaje y de su formación.
° Identifica problemas que afectan el desempeño del estudiante.
° El tutor se centra en los problemas o necesidades del alumno
Los campos de la tutoría
Grupal: En la cual se hace
un diagnóstico de todas aquellas situaciones o de las necesidades socio afectivas, emocionales o
cognitivas de los alumnos, para en base a estas determinar qué actividades permitirán buscar una solución a dichas situaciones del grupo.
Individual: Se van
diagnosticando situaciones individuales de cada alumno, con el fin de buscar
dar una atención individual a cada uno de ellos.
De pares: Este tipo de tutoría se apoya en otros compañeros para llevarla
a cabo, es decir, de otros compañeros que estén en niveles un poco más avanzados, para que proporcionen aportes y experiencias que sirvan para atender las
situaciones.
Grupal
Individual
De pares
Campos de acción del tutor
RELACIONADOS CON LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESCOLARES
*Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica.
*Centros específicos y servicios de actuación especial.
*Elaboración de materiales didácticos y curriculares.
*Formación del profesorado.
*Evaluación de programas, centros y materiales educativos.
*Planificación y gestión educativa.
*Sistemas tutoriales.
RELACIONADOS CON OTRO TIPOS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS
*Servicios y programas de atención educativa a la infancia, la adolescencia y la juventud en contextos no escolares (familia, centros de acogida, centros de adopción).
*Educación de adultos.
*Programas de formación profesional y laboral.
*Programas educativos/reactivos.
*Televisión educativa y programas educativos multimedia.
*Campañas y programas educativos de dificultades de aprendizaje.
RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA LA PSICOPEDAGPGÍA CLÍNICA INFANTIL
*Centros de salud mental, hospitales, servicios de atención precoz, etc.
*Centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.
Hola Yisel.
ResponderEliminarMe parece que nos brindas informacion muy clara sobre los campos de acción del tutor.
Algo que quiero decir, es que me parece muy importante que el titor reciba una formación adecuada para que pueda tratar y llevar de la mejor manera la acción tutoríal, pues esto le permitira poder mantener adecuadas relaciones con sus tutorados y también podra intervenir de manera adecuada en el proceso de tutoría, tomando elecciones y desiciones pertinentes que ayuden al estudiante.
Hola Jetsell. Tu blog es muy específico y nos brindas una información muy concreta y entendible. A través de ella nos brindas un concepto muy amplio de lo que conlleva ser un tutor.
ResponderEliminarPodemos reflexionar sobre la importancia del funcionamiento de un tutor, y la responsabilidad que conlleva ejercer su profesión. Así mismo como desarrollar y llevar a cabo una metodología dependiendo el grupo de ayuda.